Jardin vertical

En este edificio oficial de Vitoria, se ha  realizado esta fachada vegetal cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad con el Sistema f+p preplant.
La fachada vegetal tiene una superficie total de 1492m2, de los cuales 1000m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.
El motivo principal por el que surgió el proyecto fue mejorar el consumo energético del edificio. Esto supone un 270% más aislamiento sobre la fachada, con el consiguiente ahorro energético.






El diseño toma como referencia los ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz y los reproduce a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas del campo de Álava, los ecosistemas de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria.
En la base del jardín hemos situado un zócalo de acero corten retroiluminado donde figura una explicación de los ecosistemas que reproduce el jardín vertical y las especies vegetales que lo conforman. El 97% de las especies utilizadas en el jardín son autóctonas muchas de ellas endémicas de Álava. Se trata del primer jardín vertical que reproduce ecosistemas autóctonos de la zona donde se ubica
Los grandes ventanales quedarán cubiertos por enredaderas caducifolias que permiten el paso de la luz del sol en invierno y protegen el edificio del calor del verano, creando un edificio biológicamente ecoeficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vivir en tonos pastel

Iglesia en Donostia-San Sebastian

Buhardilla en blanco